jueves, 17 de enero de 2013

EL TRAJE DE FLAMENCA Y EL TRAJE DE CORTO


El origen del traje de flamenca y corto se remonta a la indumentaria con la cual, hombres y  mujeres acudían a las primitivas ferias del ganado.


Foto Peralta
Gran parte de las tratantes de estos rústicos eventos eran gitanas y campesinas, y sus prendas de vestir eran simples batas de trajinar rematadas con dos o tres volantes.

 Poco a poco estas humildes prendas, por el realce que hacían de la figura femenina, se fueron poniendo de moda, de manera que las clases más altas, comenzaron a imitar al acudir a las ferias de ganado, la vestimenta de las más humildes.

 El traje de flamenca o de gitana, como se le suele llamar por esta zona, ha ido evolucionando con los años. Las características se decantaron claramente con el paso del tiempo: escote de pico, redondo o cuadrado, pelo recogido en moño, talle ceñido que se abre en las caderas a modo de flor y los importantísimos complementos: flores en el pelo, collares, pendientes, mantones de Manila…


La Exposición de Sevilla de 1929 sirvió como consagración del traje de flamenca y la aceptación por parte de las clases pudientes como atuendo indispensable para acudir a la Feria.
Por su parte, el traje de corto era, antaño, el de faena en el campo y con el que acudían a las ferias de ganado, a entablar relaciones comerciales con tratantes, vendedores y compradores. Mientras tanto, el sombrero era una prenda que se usaba habitualme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario