viernes, 28 de diciembre de 2012

FELICES FIESTAS Y PROSPERO AÑO NUEVO


Desde A La Antigua Usanza les deseamos unas Felices Fiestas a nuestros seguidores que por día sois mas. Este blog se elabora con la intención de dar a conocer lugares o personas del mundo ecuestre. Se sigue haciendo cada vez con mas ilusión, por vosotros, los seguidores de nuestros artículos, GRACIAS.                                            





JUAN Y SU LENGUAJE DE CABALLOS

Hoy hemos echado la tarde con Juan Peña Ruiz, todo un profesional del caballo en Rota, una bellisima persona que lleva desde que nació con estos bellisimos animales. Dice, con voz despectiva, creer que su madre lo tubo debajo de un caballo. Es persona simpática, alegre y bromista. Aquí les dejo unas fotos de uno de sus caballos de nombre Marismeño nacido de una de sus Yeguas. No se que alzada tendrá pero este ejemplar deja pequeño al mas grande.




Marismeño
Juan tiene una forma diferente de ver al caballo, su trato con ellos y su doma peculiar de la que

Andres montando a Sevillana XLII



estuvimos hablando y viendo toda la tarde, demuestra que sabe lo que hace. Con una simple mirada, ruido o gesto, el caballo entiende lo que su amo le pide. Para el, que dice que de caballos no saben ni las yeguas, la doma comienza en el box a los pocos meses de edad, teniendo el primer contacto entre ambos, empezando a entenderse.

Comenta que el caballo aprende de igual forma lo bueno y malo enseñado, una doma desde abajo y bien ejecutada sin brusquedades ni torturas es lo que el potro necesita para
confiar en su
domador. En definitiva, y en esto coincidimos muchos, la llamada doma natural, acercándose al potro no alejándolo de  nosotros, transmitiendole confianza.

En la foto de la izquierda Andrés mi hijo montando una yegua recién recogida del campo tras dos años y medio sin montarse. Aceptó el filete, la montura y montarla a la primera, incluso ejecutó el paso español con solo enseñarle delante de las manos un palo haciendo las veces de fusta. Nobleza e inteligencia es lo que busca en sus animales.

Agradecerle a Juan su hospitalidad así como enseñarnos su forma de ver y tratar al caballo de la cual  nos fuimos con las ideas bien clara y la lección aprendida.